Helen Levitt (1.923-2009) Niños en las calles

«La gente se reunía en la calle. Si te quedabas el tiempo suficiente, se olvidaban de que estabas allí. Y entonces ves lo que hay.»

Helen Levitt

 Helen Levitt, nace el 31 de agosto de 1.913 en Brooklyn. Abandona pronto los estudios para trabajar como fotógrafa comercial en los estudios de Florian J. Mitchell, donde a través de Alfred Stieglitz  (fotógrafo del que os hablaré en futuros artículos), adquiere conocimientos técnicos sobre la actualidad de la fotografía en ese momento. Pero es a partir de 1.935 que tras visitar la galería de Julian Levy, descubre la obra de Henri Cartier Bresson, y desde entonces concluye que la fotografía puede ser una forma de expresión artística.

Conoce al propio Bresson en persona y posteriormente adquiere una Leica de 35 mm. Es cuando resulta su afinidad por la composición y a partir de ahí, sus visitas al MOMA son muy frecuentes.

En 1.937 conoció a Walker Evans, destacado fotógrafo y cofundador del grupo f/64, al que le uniría una gran amistad. En ese momento Helen, acopló un visor de ángulo recto a su cámara de manera que podía hacer retratos sin que la gente se percatara de ello, y además le permitió conocer el manejo del «cropping» recorte.

Helen, transitaba por los barrios pobres y marginales y recreaba con su cámara, escenas naturales, espontáneas, incluso ingenuas, de las clases trabajadoras, como el Lower Eastside y Spanish Harlem. De forma habitual contrapone la «fotografía documental» con la «Street Photography». Mientras que la fotografía documental apuesta por una fotografía con un discurso narrativo, habitualmente acompañado de textos, describen la ilustración con carácter social y testimonial…la street photography lo hace con pretensiones lúdicas, irónicas e incluso cándidas, teniendo como principal escenario, las calles, parques, plazas y lugares públicos. 

La fotografía de Helen Levitt no se destinaba a publicarse en revistas sociológicas, su única intención era la de realizar obras de arte para su exposición en galerías.  Posteriormente participó en varias producciones cinematográficas, y de lo más aclamado fue el documental «In the street», que junto al crítico de arte James Agee y el pintor Janice Loeb realizaron 1.948,  y trataba de la vida cotidiana del barrio Spanish Harlem.

Pero sin lugar a dudas, su obra mas reconocida «A way of seeing» (un modo de ver), la que contiene la selección de sus mejores imágenes en el  periodo comprendido entre 1.936 y 1.946.

En 1.942 viajó a Mexico, donde sus fotografías, al contrario como sucedía en New York, escenificaban las duras condiciones de vida en el país, pero desde un entorno rural, campesino, sin edificaciones y donde se mezclaban los espacios urbanos y periféricos.

En 1.959 y 1.960 obtiene dos becas consecutivas del Guggenheim, y es donde se inicia un periodo de fotografía en color. En 1.970 en ladrón entró en su apartamento neoyorquino robando gran parte de sus negativos e impresiones a color. 

Y es en 2.009, con 95 años de edad, Helen Levitt fallece mientras dormía en su casa.

Lo que más le gustaba hacer a Helen, no era fotografiar a los niños en sí, sino a los niños en la calle… y la verdad es que ¿quien se acordaría de estos niños en el transcurso del tiempo sino fuera por las imágenes de esta fotografa?… Gracias Helen

Os dejo con un video de esta fabulosa fotógrafa.

Hasta otra

Esta entrada fue publicada en Fotografia de calle, Fotógrafos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *